La tabla hebrea subacuática revela al gobernante de la era bíblica de Judea
Una losa de piedra encontrada en la costa de Israel ha revelado finalmente el nombre del gobernante durante uno de los momentos más emblemáticos de la historia judía: la revuelta de Bar Kokhba.
La losa data del segundo siglo A.D., un tiempo sangriento en la historia judía cuando un líder ardiente llamado Simon bar Kokhba llevó una rebelión fallida contra los gobernantes romanos. El enorme trozo de piedra fue encontrado en un sitio submarino llamado Tel Dor, ubicado a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Haifa.
La losa de piedra, que data del segundo siglo, se encontró bajo el agua en Tel Dor, al sur de la ciudad de Haifa.
El área una vez albergó la ciudad bíblica de Dor, que fue ocupada hasta el cuarto siglo. Durante los últimos 70 años, el sitio ha producido un tesoro de cerámica, anclas y otros artefactos del antiguo Israel. Ehud Arkin-Shalev y Michelle Kreiser, investigadores del Laboratorio de Arqueología Costera de la Universidad de Haifa, descubrieron la losa gigante mientras observaban el agua de la Reserva Natural de Dor.
La inscripción era claramente visible, incluso debajo del agua, dijeron los investigadores. El equipo finalmente decidió sacar la losa del agua, para evitar que se dañara la inscripción. Los investigadores descubrieron que el masivo, 1.300 libras. Había siete líneas de griego antiguo inscritas en él.
“La piedra probablemente formó la base de una escultura del período romano, hasta donde sabemos, es la inscripción más larga encontrada bajo el agua en Israel”, dijo Assaf Yasur-Landau, arqueólogo de la Universidad de Haifa, quien dirigió la excavación. declaración.
Aunque los investigadores no han descifrado completamente el texto, ya han hecho dos descubrimientos: La inscripción identificó al prefecto romano a cargo de Judea como antigüedades de Gargilius. Aunque los investigadores habían encontrado otra inscripción que lleva este nombre, ese artefacto no mencionó la región Antigüedades gobernada. Además, la inscripción confirma el nombre de la provincia involucrada en la revuelta como Judea, la cual, hasta ahora, ninguna inscripción inmediatamente anterior a la revuelta de Bar Kokhba había declarado, dijeron los investigadores.
La inscripción data de un tiempo tumultuoso en la historia judía. El segundo templo fue destruido en el año 70 d. C., alrededor del año 132 dC, las tensiones entre los gobernantes romanos de la provincia y los habitantes judíos volvieron a hervir. En ese momento, el líder judío Simon bar Kokhba dirigió una revuelta contra los romanos. Durante los cuatro años de lucha, ambas partes sufrieron grandes bajas, y muchos judíos fueron finalmente vendidos como esclavos o dispersos.
“Inmediatamente después de la revuelta de Bar Kokhba, los romanos decidieron abolir la provincia de Judea y borrar cualquier mención de su nombre, la provincia se unió con Siria para formar una sola provincia llamada Siria-Palestina”, dijo Yasur-Landau. “De modo que lo que tenemos aquí es una inscripción fechada justo antes de que Judea dejara de existir como provincia bajo ese nombre. De las dos inscripciones que mencionan el nombre Judea, ésta es la última, por supuesto. Es improbable que encontremos muchas inscripciones posteriores, incluyendo el nombre Judea, ”
Fuente: Fox News
No hay comentarios:
Publicar un comentario